Nov 6, 2011

COSE CONMIGO DÍA 5 Cintura y Dobladillo

¿No dije ayer que más de una terminaba el pantalón antes de tiempo?
Hacedle una visita a Evelyn y vereis que pantaloncito le ha hecho a su peque.

Pasado el día clave de ayer, hoy será coser y cantar (no me he podido resistir al chiste)

En este momento es buena idea pedirle al peque que se esté quieto dos segundos para probarle el pantalón. Si está por colaborar, sujetarle el pantalón a la cintura con la goma elástica haciendo un nudo, a modo de cinturón. Así tendremos la medida del elástico y la altura real de la cintura, que puede ser diferente de la indicada en el patrón. Marcamos el bajo también.

Hacemos la cintura
Se dobla el borde de la tela hacia el revés, a 3,5cms del borde. Mi patrón tiene un margen de costura de 3.5cms, puede que necesiteis más o menos. Yo marco el doblez con un pespunte largo, y para tener una guía de los 3,5cms coloco un post it junto a la placa de la tela.
Los manchurrones en la carcasa es de usar cinta adhesiva para marcar las guías. No lo hagais!! Usar post it que no dejan residuos.
Una vez hecha la línea a 3.5cms del borde plancho un pequeño doblez hacia el revés. Haced clic en la foto para ampliar y ver la línea guía. Luego lo vuelvo a doblar por la marca, lo plancho para que se quede en su sitio y lo sujeto con alfileres.
Vamos a coser la cinturilla justo al borde del doblez, pero hay que dejar una pequeña apertura para insertar el elástico. En la imagen está marcada con alfileres en la parte posterior del pantalón
Cosemos la cinturilla con un pespunte normal, rematando al principio y final de la apertura
El siguiente paso es opcional pero le da a la cintura mejor acabado. Hacemos un pespunte en la parte superior de la cinturilla muy cercano al borde. Hay que asegurarse de que nuestro elástico va a caber en la cinturilla.
Planchamos e insertamos el elástico con ayuda de un imperdible. Para que el extremo suelto del elástico no se pierda, se puede asegurar con un alfiler o algo que impida que se cuele por la apertura al tirar del imperdible.
Cosemos el elástico con un zigzag
Rematamos la apertura. Yo aprovechoen este punto y le pongo una cintita en la espalda para que el papi no se equivoque.
Por último marcamos el bajo para hacerle un dobladillo con doble vuelta. En este caso lo de la línea guía es más complicado porque el bajo es un tubo estrecho difícil de manejar en la máquina. Mejor marcar con jaboncillo.
Se cose, se plancha y se estrena!
¿Quién dijo que coser pantalones es difícil?

Gracias a todas vosotras que me dejáis comentarios y me tenéis al día en vuestros blogs. 
Si no estuviérais ahí esto sería como hablarle al aire.

Si queréis estar en la galería de fotos de este Cose Conmigo mandadme un correo con una foto, el texto del pie de foto y el enlace a vuestro blog.

Hasta otra!
Saludos costureros
María

39 comments:

  1. ¡¡qué explicaciones tan buenas!!
    yo he terminado el pantalón esta mañana, ha quedado muy chulo! a mi nena le ha encantado y ya lo ha estrenado.
    Muchísimas gracias por todos los trucos y el trabajazo del Cose Conmigo.
    Ahora descargaré las fotos y montaré la entrada en mi blog.

    ReplyDelete
  2. Que chulo te ha quedado!!!!!
    En cuanto se levante mi peque de la siesta se lo pruebo y hago tus indicaciones. Solo me va a faltar el elastico que se me ha pasado comprarlo.

    Gracias Maria por tus explicaciones. Reto pantalon superado¡¡¡¡

    ReplyDelete
  3. Como ya lo hemos dicho todo, y te hemos tirao rosas y claveles por donde pasas, no me repito. Pero sí quería darte las gracias por el detallín del pespunte en la cinturilla: me lo apunto en el cerebelo para siempre jamás. Lo de la cintita para que el papá (y no sólo él) no se equivoque también me lo apropio, con tu permiso o sin él. Y ahora a pasarlo todo a la práctica (esta mañana he empezado una pernera, pero acabaré prontito pq la franela da gusto, parece que se mueve pero no! Se "pega" y se queda quieta, qué maja). Si hay suerte mi nena dormirá hoy caliente, que han bajado las temperaturas de golpe y porrazo y entre eso y la niebla de hoy parece que estemos en Alemania, oye!!

    Beso gordo y hasta pronto. Ah, ésto va para todas: poneos las pilas y a hacer fotos como locas que quiero ver todos los pantas, porfa!

    ReplyDelete
  4. Te felicito por este nuevo cose conmigo,cada día lo explicas mejor y parece mas sencillo,tendría que haber mucha mas gente como tu,que comparte sus conocimientos con todas las que están aprendiendo,enhorabuena.
    Maria

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias por tu trabajo. Ha sido la primera vez que hago uso un patrón y lo has hecho muy sencillo. Estoy deseando hacer el próximo. Lo de la etiquetita es genial! Así el peque no tiene que preguntar cómo se pone!

    ReplyDelete
  6. Aquí está mi pantalón:
    http://mirincondemariposas.blogspot.com/2011/11/pantalon-vaquero.html

    ¡muchas gracias de nuevo!
    Te mandaré foto al correo :)

    ReplyDelete
  7. perfecto y muy bueno lo de el pespunte de guía para doblar ,siempre se me olvida

    ReplyDelete
  8. Esa tela de tu pantalón es preciosa María. Ya estoy deseando ver la galería de pantalones, que será larga. Besicos!

    ReplyDelete
  9. Patrizia mis pantalones también son de franela y si que es agradable que se queden "pegadas" las partes, quieras que no es más fácil! jaja
    Lo de la cintita eso será para siempre una norma para mi... estoy cansada de verles la ropa que les hago al revés.... porque el papi no sabe cuál es la parte delantera y la trasera.....jajaja
    estoy deseando llegar mañana y terminarles los pantalones en cuanto se vayan a la guardería!

    ReplyDelete
  10. Gloria, le he hechado un ojo a tus pantalones y no puedo contenerme: ¡qué monos, con esos arbolicos! ¡Y encima por partida doble! ¡¡Larga vida a la franela... y a las sastrecillas valientes!!

    ReplyDelete
  11. Muy chulo el tutorial para aprender a coser pantalones. Porque estoy de limpieza a fondo en la casa y tengo la máquina de coser aparcada que si no me hubiera unido con todas vosotras. María creo que eres estupenda!

    ReplyDelete
  12. Lo termine!!! En un rato te lo mando por mail!!! Gracias por todo!!!
    Besotes!

    ReplyDelete
  13. Hola María! Ainss, que me quedé atrás!! Ayer no pude coser y hoy acabo de llegar a casa, en cuanto tenga un segundo me pongo a coser! Vi algunos acabados y quedaron muy bonitos. Besitos. Ana.

    ReplyDelete
  14. Muchas gracias por compartir este Cose Conmigo. Nos has hecho fácil un trabajo que en principio veíamos complicado.
    Acabo los pantalones y los pongo en mi blog.

    ReplyDelete
  15. GRACIAS A TODAS VOSOTRAS.
    Hoy he estado fuera todo el día y dejé la entrada programada y no veais qué alegría al ver tantos pijamas terminados! Mañana publicaré la galería que ya tengo unas cuantas fotos.
    María

    ReplyDelete
  16. Ay, espera a que termine el mío! Está casi, pero me gustaría comprar mañana el elástico, el que tengo es muy estrechín y me temo que se doblaría/daría la vuelta cuando la dueña hiciera ídem en sueños. ¿O no pasa nada? Porque me ha entrado la impaciencia.

    Por cierto, un consejo marujil: ¿has probado a quitar los restos del celo de tu carcasa (o sea, de la de tu máquina) con una toallita húmeda de bebé? Lo limpian TODO, hija, a saber lo que tienen, y luego dicen que son "suaves" y "no irritan la piel de tu rorro"... no sé yo.
    Bueno, que besos y hasta mañana.

    ReplyDelete
  17. Lo tengo! Es mi primera prenda más allá de una bolsa de tela. Me dejé tentar por una tela polar y ha sido muy difícil, y está muy mal acabado. No sé cómo hay que enviar las fotos. Aquí están por si acaso.

    http://panderetarosa.blogspot.com/2011/11/pijama-para-ines.html

    ReplyDelete
  18. Hola María!!!!
    Ya terminé el pantaloncito!!!Y anoche después de terminarlos mirando tus otros tutoriales me encantó un vestidito ahí nomas tomé unas notas y lo terminé hoy ME ENCANTO!!!
    Sería un honor que lo mires en mi blog
    Un abrazo y mil gracias por tus explicaciones
    Cloe y Carina
    http://pajaritosentela.blogspot.com

    ReplyDelete
  19. Pantalón de pijama terminado y estrenado! Darío está comodísimo con su pantalón nuevo! Lo cuento aquí:
    http://pandielleando.blogspot.com/2011/11/pantalon-de-pijama-cc-la-inglesita.html

    gracias, gracias, gracias!!

    ReplyDelete
  20. Oye eso de la cintita no está mal eh? Yo le hago una marquita con hilo en la cinturilla por dentro, pero la idea de la cintita me gusta más, te lo copio eh? Besos y gracias de nuevo.

    ReplyDelete
  21. Ayer estuve a punto de terminarlo, pero me contuve por si tu explicación tenía algo diferente de cómo lo hago yo. Ahora toca acabar con la cintura y el dobladillo, y lo muestro.
    Un abrazo y gracias por todo

    ReplyDelete
  22. Me muero de ganas de ir mañana al mercadillo a comprar la tela!!!! (si no diluvia...)

    ReplyDelete
  23. Acabados!
    Estos son los de hoy...
    http://arreboditcomunapantigana.blogspot.com/2011/11/pantalons-de-pijama-cc-la-inglesita.html
    ... y éstos los que hice sin esperar al paso a paso, y que acabaron siendo pantalones...
    http://arreboditcomunapantigana.blogspot.com/2011/11/pantalons-amb-corda-les-cames.html
    ¿Te tenemos que enviar las fotos aparte, o las coges de nuestros blogs?
    Un abrazo

    ReplyDelete
  24. Gracias María por este magnífico tutorial, me ha encantado, lástima que no lo podré terminar hasta mañana que tendré un poquito mas de tiempo. Te prometo mandarte las fotos. Muchos besos guapa :):):)

    ReplyDelete
  25. He leído todos los capitulos de la confección del pantalón y ciertamente están muy bien explicados. Animan a cualquiera a coser!!!! Muy interesante la unión del pantalón, yo los pocos que he cosido los he unido delantero con trasero y creo que es mejor así como tu lo haces, de hecho, los próximos que le haga a mi peque los voy a hacer así.
    Saludos costureras y enhorabuena a todas!!!!

    ReplyDelete
  26. Ay María!!!, mi finde se ha complicado y espero terminar el pantalón esta noche, mañata te envío las fotos, de todas formas me he leido tus entradas, lo has explicado genial!!!, y me apunto lo de la cintita pq se que el papí busca las etiquetas en la ropa... JEJE!!!, un abrazo. Olga

    ReplyDelete
  27. Anoche acabé el pijama! Tardé más en hacer la cinturilla y los bajos que todo el pantalón completo!!. La máquina y yo nos peleamos!! tuve que deshacer 4 veces!! pero al final lo conseguí! Esta noche te mando la foto y publico en mi blog.
    Muchíiismas gracias de nuevo!! Voy a hacer el de 4 años en cuanto pueda para refrescar lo aprendido.

    ReplyDelete
  28. Por cierto, ¿has probado a quitar las marcas de la cinta adhesiva con un algodón empapado en alcohol? Suele dejarlo todo como una patena. Besos y buena semana.

    ReplyDelete
  29. Pantalón terminado¡¡¡¡
    Puedes verlo en mi blog los paso que he seguido (que son los que nos has marcado) y el resultado.
    Gracias por compartir con nosotras tus conocimientos¡¡¡¡

    ReplyDelete
  30. Gracias por todo! Me ha encantado participar en tu CC.

    ReplyDelete
  31. ¡Muchisimas gracias María otra vez x este cose conmigo¡ y x tus mágnificas explicaciones. Yo tb lo he terminado, pero no tenía goma ancha para la cintura y no podía espera, así q puse una finita, no queda tan bien pero bueno...Solo me falta comprar unas camisetas a juego y decorarlas. Te tengo q enviar foto y ponerla en mi blog
    Besos
    Myriam

    ReplyDelete
  32. Lo terminé!!! Estoy encantada con el resultado. Te he mandado las fotos, María.

    Gracias por todo.
    María de Sevilla

    ReplyDelete
  33. Ya están terminados y estrenados!
    me uno a los agradecimientos de todas.. eres un SOL!!
    Te he mandado un correo con las fotos y he puesto la entrada en mi blog
    http://elarcadeglops.blogspot.com/2011/11/pantalon-pijama-cose-conmigo.html
    Un beso Maria y nos "vemos" por aquí!!

    ReplyDelete
  34. OLE OLE OLE Y OLE, yo llevo 5 diitas de retraso pero juro que lo hare, palabrita del niño jesus, mientrast tanto tengo que decirte,queeee, TENGO EN MI BLOG UN PREMIO PARA TI.recojelo en mi blog si porque lo vales, muchisimo este tutoria tiene un trabajo detras IMPRESIONANTE, y aqui lo tenemos para todas MIL MILLONES DE GRACIAS POR EXISTIR.
    BESOS
    CHARO

    ReplyDelete
  35. Ay, ay, ay, que yo estoy ahora con el dobladillo y la cintura! espero poder enviarte mi foto a tiempo; estoy súper contenta del resultado de este cose conmigo!

    ReplyDelete
  36. OLE, OLE Y OLEEEEEEEEE, vuelta al ruedo dos orejas y el rabo, y el toro indultado eh?. Haces magia con tus Cose Conmigo, motivas, explicas y ya en este hasta el patrón. Eres genial. Y encima te han quedado de vicio. Besotes artesanos.

    ReplyDelete
  37. DEfinitvo me declaro tu fan!!!! tu blog es super practico las explicaciones son geniales y estoy ansiosa por hacerle un pantalon a mi hija para que duera calientita, muchas gracias :)

    ReplyDelete
  38. Hola, Soy primeriza total en esto y ademas no tengo maquina de coser, estoy en el dia 4 con mi pantalón prácticamente terminado y cosido a mano, no sabes lo orgullosa que me siento, primera vez que corto y coso algo y de momento va muy bien encaminado. Pondré la foto hoy si lo termino. Muchas gracias por tu tiempo y por hacérmelo ver posible, creo q esto es el inicio de una afición...

    ReplyDelete
  39. Me ha encantado el tutorial, que bien lo explicas todo. Que facil parece y que bien queda el pantalón. Buscaba un tutorial para hacer mi primer pantalon corto para niña y desde luego quelo he encontrado, de lo bueno lo mejor. Muchisimas gracias por compartirlo con todas nosotras. Un beso
    Mayra

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...