Nov 4, 2011

COSE CONMIGO DIA 3 Cortamos la tela

¿Patrón listo? 
¡Pues fuera tijeras chicas!
Cortar es un paso que asusta a muchas pero hay que hacerlo sin miedo. Hay que poner las cosas en perspectiva, porque vamos a ver, ¿qué pasa si cortas mal? Nada de nada. No te quitan la máquina de coser, ni te prohíben entrar en la mercería ni nada de eso. Simplemente se coge otra tela y se empieza de nuevo. En costura los errores son necesarios, así que haced todo lo posible por equivocaros cuanto antes. Dicho esto, no me parecería sensato coser por primera vez con una seda salvaje que pertenecía al traje de novia de la tatarabuela. Ikea por favor.
Preparar la tela para cortar
Con la tela prelavada para que ya haya encogido lo que tenga que encoger, la planchamos lo suficiente para que quede sin arrugas. Limpiamos bien la mesa más grande que tengamos. Colocamos la tela doblándola por la mitad, encarando los derechos y haciendo coincidir los orillos. Cómo ya habréis deducido, las piezas del patrón se cortan con la tela doble.

En las piezas del patrón hay una flecha que indica la “dirección del hilo”. Vamos a disponer las piezas sobre la tela de forma que esta flecha sea paralela a los orillos. En esta foto os indico cómo disponer las dos piezas del patrón sobre la tela. Es lo que generalmente se llama plano de corte.
Una  forma de conseguir que el hilo quede bien situado es midiendo la distancia en cada extremo de la flecha "dirección del hilo" con el orillo.
 Ahora se asegura el patrón a la tela para que no se mueva al cortar. Yo lo hago con alfileres bien repartidos que clavo paralelos al borde del papel y muy cerca del extremo. Otra forma sería colocar pesos encima, cómo botes de tomate, etc, pero a mi me resulta más inestable.

Antes de cortar comprobad:
  • Que las piezas del patrón son el delantero y la posterior de la misma talla
  • Que las dos piezas están sobre la tela bien aseguradas
  • Que la tela está bien orientada respecto al patrón (que los muñequitos no caigan cabeza abajo)
  • Que el pulso no os tiemble.
Revisad todo por quinta vez y ahora, sin miedo, empezad a cortar justo al borde del papel.
Despacio despacio despacio despacio.
(haced clic AQUI para ver más recomendaciones para cortar)
Un ratito después he aquí vuestras perneras casi listas. 
No desprender el patrón de la tela todavía!!! Tenemos que transferir el punto de pivote de la costura a la tela. Es una marca que nos ayudará cuando cosamos el tiro.
Buscad el circulito que hay en el tiro y con un alfiler hacer un agujerito en el centro. Con un lápiz de sastre marcar el punto sobre la tela. Otra forma sería simplemente doblar el papel por ese punto y marcar con un jaboncillo de sastre normal.
Hemos marcado una pernera, nos queda la que queda bajo la otra. Clavamos un alfiler en el punto y marcamos con jaboncillo. En total habrá cuatro puntos, uno por cada pieza cortada en tela.
OJO que en la talla 4 de mi patrón se me han escapado dos circulitos por error. El bueno es el más cercano al borde del papel.


Ya está. 
Admirad vuestra obra.
Enhorabuena a todas las que habéis llegado hasta aquí, y muchas gracias a las que compartís vuestros avances en los blogs. Es lo que más ilusión me hace.

Mañana a coser de verdad de la buena
Saludos costureros
María

Capítulos atrasados...

29 comments:

  1. Querida, ahora me vienen un alumno de spanish y un amiguete de mi hijo, pero en cuanto el 1º se pire y los 2ºs se desvanezcan...ahí que te voy! ¡Qué ganas, madrre! La tijera ya está calentando motores. Además he decidido dejar el patrón tal cual, y si le queda de rapero da lo mismo, que para dormir cuanto más cómodo mejor. Éshame tu bendisióng!

    ReplyDelete
  2. Querida inglesita, de verdad que te estas luciendo con este C.C., muy faciles y claras instrucciones, apoyadas con las fotos de paso a paso, nos mantienes deseosas por mas, mis mas sinceras felicitaciones desde Venezuela!!!

    ReplyDelete
  3. Hola guapa, patrón modificado, tela cortada y post publicado. Gracias guapa.

    ReplyDelete
  4. Es todo tan claro que es imposible no animarse!! Pero me gustaría hacerlo con tela de camiseta... dónde comprarla? De ikea tengo muchos algodones, pero no sé si es el tejido que me convence para un pantalón de pijama...

    ReplyDelete
  5. Tiene buena pinta , va a quedar muy chulo.Tu nuevo look del blog me gusta mucho también.
    Besitos!!!

    ReplyDelete
  6. Gracias chicas ¿y qué me decís de mis cutre fotos amarillentas a las 11 de la noche? A ver si alguna vez puedo coser de día.

    TERESA, la tela de camiseta es más exigente porque necesitas aguja de punta roma y remalladora. No sé tu nivel de costura, por eso lo digo.

    ReplyDelete
  7. Me he olvidado el punto!!!!!!, bueno esta noche lo soluciono JEJE!!!, gracias por tus explicaciones Maria

    ReplyDelete
  8. Aisss Maria, voy tan liada ultimamente que no puedo dedicarle todo el tiempo que quiero a este cose contigo...
    Voy a cortar la tela ahora y voy a intentar terminarlos para el lunes...
    Te estas superando con este CC de verdad!!! Cada vez da mas gusto coger unas tijeras si tu lo mandas!!! jaja

    ReplyDelete
  9. Por ahora bien, ayer me adelanté a cortar porque soy muy rapida cogiendo la tijera, y no he apuntado el puntito del tiro pero vuelvo a poner el patron encima y señalo.

    ReplyDelete
  10. Ya lo tengo todo preparadito para mañana hacer mi post con el resumen, la verdad decirte que lo has explicado todo de maravilla y ya tengo la maquina en ralenti esperando...te sigo de cerquita como siempre..besotes y ehorabuena eres una Fenomena

    ReplyDelete
  11. María... orillo? el borde de la tela?
    Voy a ponerme ya, que al final me pillará el toro. Aún no sé qué tela escoger... ¿no habrá otro cose conmigo para la parte superior? ¿Tienes algún patrón para una parte superior abotonada? Entonces escogería una tela de algodón no elástica.
    Un abrazo y gracias por todo el trabajo.

    ReplyDelete
  12. Hola María, acabo de cortar la tela.. que, por cierto, elegí una de cuadros y... no sé yo... Gracias, gracias y gracias por tus explicaciones tan claras... Besitos y hasta mañana. Ana.

    ReplyDelete
  13. Hola. Yo hasta ahora los pantalones asi y leggings los hacia poniendo la tela doble pero como para los delanteros de un vestido. De esta forma la cara exterior no lleva costura, solo la interior. Si le quitara el centimetro, puedo hacerlo asi? Solo cotton en chagrin las bermudas de vestir. Besos. Cristina g.

    ReplyDelete
  14. Hola María! Ya la duermo a mi hija y me pongo!!! Gracias por todas tus explicaciones!!!!!

    Besos!!!!

    ReplyDelete
  15. Mar y yo hemos compartido patrón (eso pasa por no tener tinta en la impresora) y tela pero ahora no tengo los puntito. Maaaaaaaaaaar te necesito. Mil gracias María por el patrón, pero todavía no tengo muy claro para qué sirve los puntitos.

    ReplyDelete
  16. Estoy contentisima es la primera vez que puedo hacer el cose conmigo y que voy al ritmo que tu marcas, aunque mañana trabajo todo el día de y no podré hacer lo que toca el domingo recupero. Muchas gracias por las explicaciones estoy aprendiendo cosas nuevas, yo era de las que aumentaba el patron ancheando las costuras. Bicos Cris

    ReplyDelete
  17. Ya he cortado la tela, pero es como de camiseta!!! y acabo de ver eso de la punta roma y la remalladora. Pánico tengo....

    ReplyDelete
  18. Que bien va esto María!!! ya se van vislumbrando los futuros pantalones. Luego pasarela!!! besicos!

    ReplyDelete
  19. LAPANTINGANA, el orillo es el borde lateral de la tela, el que no se deshilacha. Cuando acabe este CC pondré opciones para la parte de arriba, pero la he dejado fuera por no complicar mucho la cosa.

    CRISTINA G, este patrón no se puede cortar con la tela doble porque el lateral no es recto como en los leggins

    A LAS RAPIDILLAS QUE YA HAN CORTADO: El PUNTITO sirve como guía para la costura del tiro, no es necesario pero ayuda a las principiantes. No pasa nada si no se pone.

    ReplyDelete
  20. Uy uy uy que me pilla el toro! no he podido imprimir el patron porque mi impresora se ha rebelado...me veo haciendolo todo el mismo dia jejejej. De todas formas creo que tampoco voy a modificar el patron, si no le sirve este año ya lo hara el que viene...jejejejejej ( soy Virginia, que este blogger no me deja entrar desde mi perfil)

    ReplyDelete
  21. Ayyyy!!! Que ilusión!!! Esto se va pareciendo a un pantalón!!! Como me salga bien le voy a hacer a mi hija pantalones para estar por casa, pantalones cortos para el verano, pantalones de pijama de verano, pantalones de pijama de entretiempo....
    Jajajajaja, la pobre me va a odiar.
    Me repito como siempre, pero muchisisisisimas gracias María.

    María de Sevilla

    ReplyDelete
  22. HOla Maria, eres mi inspiracion, soy tan tan novata q no me he atrevido a este cose contigo pero en cuanto aprenda a usar mi flamante maquina de coser, lo intentare!!
    No queria dejar de darte las grsvias por compartir tu tiempo y conocimientos. Eres un solete.

    ReplyDelete
  23. Hola, ya tengo cortado el patron pero no habia lavado la tela, asi que mañana os alcanzo... estoy deseando coserlos.
    besos,

    ReplyDelete
  24. cortado en talla 2 años (para regalar). Tengo que cortar por lo menos otro de talla 4 años para mi niño pequeño!

    ReplyDelete
  25. ¡Anoche corté la tela! :D
    Al final usé el patrón de made, modificándolo un poco teniendo en cuenta tus indicaciones y comparando con otros pantalones (que no tenía que no fueran elásticos :-S ) y de todo un poco, a ver qué sale!!!
    Si no no pierdo mucho, la tela son unos vaqueros que compré ayer por 3€.
    ¡gracias!
    Mi rincón de Mariposas

    ReplyDelete
  26. Yo también me he puesto al día, que me había tenido que perder el día 2, y ayer ya dejé todo listo para hoy y entrada publicada en mi blog contando como me fue yendo. Que ganas de ver el día 4!
    Erase una vez

    ReplyDelete
  27. Anoche corté la tela, de momento solo con el de 2 años, porque para el de 4 no tengo suficiente tela. Estoy encantada de ir llevándolo día a día! También lo estoy contando en mi blog!

    ReplyDelete
  28. Hola, soy nueva en esto de la costura y me he animado con tu patron pero tengo una consulta que hacerte: este pantalón, tal cual esta el patron, podría servir para hacer un pantalon con gomitas en los tobillos? Tipo a un pantalon bombacho largo... O seria mejor cortar la pernera de la parte trasera recta, ainsss no se si me explico

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...