Nov 10, 2011

Cómo rematar las costuras

Retomando la programación habitual después del exitazo del CC (gracias gracias gracias por vuestras fotos), vuelvo con un tutorial de esas pequeñas cosas que nadie te explica y parece que ya debes nacer sabiendo

¿Cómo se esconden las hebras que quedan sueltas al terminar un pespunte visto?

Si se cortan directamente a ras de la tela se desharía en medio segundo. Si se hace un nudo se ve por el derecho. Después de experimentar varias alternativas esta es la forma que yo uso para esconder las hebras y que quede limpio por el derecho.

Este es el revés de una blusa con vista en el cuello para acabar el escote. El pespunte de la apertura es el que queda visto por el derecho (no os fijéis en los acabados de esta prenda porque la estoy usando para probar mi remalladora y además he metido la pata en algunas cosillas)

Después de hacer el pespunte de la abertura las hebras quedan a la vista por los dos lados.
Vamos a pasar la hebra que se ve por el derecho hacia el revés. Simplemente tiramos de la hebra del revés hasta que asome el punto por este lado (haced clic en las fotos para ampliar)
Tiramos del punto para sacar la hebra por el revés. 
Para asegurarlas bien las anudamos fuertemente entre sí
Insertamos las dos hebras en una aguja y hacemos una puntada por el revés, que sea invisible por el derecho para esconderlas
Cortamos las hebras a ras de la tela
Así queda por el revés y el derecho

Siempre lo digo pero lo diré otra vez: esta es una forma de las miles que puede haber, las expertas tendrán su truco pero las principiantes pueden empezar por aquí y perfeccionarlo con la práctica.
¿Cual es vuestro truco?

27 comments:

  1. Yo siempre lo he hecho así, como me enseñó mi abuela que cosía divinamente, bueno, aun cose algo, pero con 81 años ya solo hace dobladillitos y cosas así. Veo que en tu caja no había una tostadora... jajaja... Besos.

    ReplyDelete
  2. UN TRABAJO DE LO MÁS PULCRO ,TE FELICITO
    SIGO ESPERANDO QUE ME MANDEN LAS MEDIDAS DEL NIÑO , PERO FUI PASANDO POR TU BLOG Y LOS DE LAS DEMÁS Y ESTAY HECHAS UNAS ARTISTAS DE LA COSTURA
    YA ME HUBIERA GUSTADO ESTAR AQUÍ HACE VEINTE AÑOS!!!!!!

    ReplyDelete
  3. muy buena explicación,a mi me viene divinamente. Gracias

    ReplyDelete
  4. La verdad es que es algo a lo que no le había cogido el truco. Muchas gracias.
    Bss
    Mave

    ReplyDelete
  5. ¡qué bueno! (y qué paciencia como haya muchos...) es algo que siempre me había preguntado!
    Gracias!

    ReplyDelete
  6. María, yo también lo hago así, pues así es como me enseño esa amiga mágica que me ayuda. Pero nunca se me hubiera ocurrido explicarlo, pero damos por supuesto que todo el mundo conoce estos "truquitos" y animaros a publicar trucos de costura. Te debo fotos del pantalón, que tengo a medio hacer, pero esta vez voy a ser la última seguro, pero el vestido de mi hija y el lío de patrón que he hecho me tiene secuestrada.

    ReplyDelete
  7. Pues con vuestra aprobación de expertas damos este método por aprobado y lo nombro el método oficial de esconder hilos!

    DAWN es verdad que es lento lentísimo pero cada vez que me lo he saltado me he arrepentido horrores.

    ReplyDelete
  8. Yo también lo suelo hacer así, pero no se de donde lo saqué, si de mi madre, de una amiga suya, de la abuela o una mezcla de todas...
    Un saludo

    ReplyDelete
  9. !Tomo nota, María! Pásate por mi blog y !recoge tu premio! Un abrazo, Sonia (Mi Nina Alicia)

    ReplyDelete
  10. A mi mi profesora de Corte y confección me enseñó a hacerlo así, pero para asegurar el nudo antes de anudar una segunda vez cruzas los hilos y queda mas seguro. Besicos!!

    ReplyDelete
  11. Sí señor, muy bien explicado. A mí me lo enseñó mi madre, y lo hago exactamente igual, merece la pena, aunque, si te digo la verdad, me lo he saltado más de una vez, cuando he tenido bulla por terminar, ( qué malas son las prisas jajajajaja) :)

    ReplyDelete
  12. Pues veo que me quedo a medias. Meto la hebra hacia el interior, anudo las dos y corto. A partir de ahora cogeré la aguja, aunque me dé mucha pereza.

    ReplyDelete
  13. Ay me has pillao... ni idea! Intento naturalmente hacer un apaño y que no se vea pero a veces se ve. A partir de ahora con tus sabios consejos no se verá... si me acuerdo de cortar el hilo lo suficientemente largo como para poder enhebrarlo en una aguja!!! Besos y feliz viernes.

    ReplyDelete
  14. Quería decir naturalmente: "AHÍ" me has pillao!!!! Sorry, ensalada de idiomas en el coco, y a estas "prontas" horas mañaneras... no doy más de mí.

    ReplyDelete
  15. Yo tambien lo hago asi. Cuando era relativamente pequeña, supongo que alrededor de los 10 años y mi madre me hacia algo de vestir, siempre me obligaba a ayudarla (error!!! Obligacion a una niña) y asi es como aprendi. Supongo que si no me hubiera obligado y lo hubiera hecho mas como un juego hubiera aprendido mucho mas, jajaja, pero eso nunca se sabe

    ReplyDelete
  16. Yo meto el hilo hacia dentro y los anudo y corto. Haré como lo planteas que queda mejor. Demasiado, a mi nadie me enseña a estas pequeña cosas. Gracias Maria

    Por cierto a ver si haces un tutorial de como hacer hojales, te lo agradecería enormemente porque me tienen frita. Es mi otra asignatura pendiente.

    ReplyDelete
  17. Hola. Pues a mi me ha venido de perlas porque no sabia hacerlo. Gracias Maria. A Lola decirle Que el ultimo pantalon enviado sera el mio. Que Aun le Estoy dando vueltas a como hacerle la parte de arriba con mi cutre tela de a euro, Que es muy sosilla pero al ser para el niño limita mucho las telas. Besos a todas. Cristina g.

    ReplyDelete
  18. Porque eres realmente inspiradora me gustaría que recogieras un premio en mi blog.
    Bss
    Mave

    ReplyDelete
  19. Madre mia, que buen truco me lo apunto. Gracias

    ReplyDelete
  20. Yo aprieto el botón de retroceso y hago dos puntadas coincidiendo con el pespunte y puedo cortar el hilo justo. Gracias esta muy bien explicado.

    ReplyDelete
  21. QUE BUENO..... !!!Yó hago exactamente lo mismo............ y q verdad es ....los demás se creen que debes saberlo todo y lo que no saben es que en esto y en otras muchísimas cosas soy totalmente autodidacta......además de madre, gps, enfermera,... entre otras muchas cosas.... aparte de ser una gran profesional de lo mío, aunque ahora mismo no ejerzo...Me siento muy indentificada contigo que le vamos a hacer....Slds La Tricoteuse MoBeSi...

    ReplyDelete
  22. qué bien me viene esto!!! muchas gracias!

    ReplyDelete
  23. que bueno! es algo sencillo q hace que quede prolija la costura. GrAcIaS!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...